domingo, 11 de agosto de 2019

La contradicción


Lo que le da a un retrato alma y a lo mejor cierto aire de exactitud, no es la fisonomía exacta, con las partes del rostro en consonancia y perfecta disposición. Con ello sólo conseguimos un parecido real.
Cuando uno sonríe los ojos no pueden estar tristes o abiertos de sorpresa. Si los ojos están animados, no podemos poner una boca curvada apagada como de sollozo, porque entonces el retrato tendría un aire falso y no parecería natural.

Entonces, deberíamos tener presente que cuando los ojos se entornan, la actitud debería ser sonriente, las comisuras de los labios se alzarían hacia la nariz, las mejillas se rellenarían y las cejas se ensancharían.

Yo no soy una pintora lo suficientemente minuciosa como para engarzar bien las distintas partes de una cara.

En este retrato de Pepe Simarro Junior emulo la contradicción, vemos que los ojos no están para nada entornados,  para esa ligera sonrisa guasona. Sin embargo, la combinación de estos rasgos contradictorios, de una mirada seria con una sombra de sonrisa, da por resultado una inestabilidad sutil, una expresión que oscila entre lo pensativo y lo burlón, que intriga y fascina a la vez.

Soy expresionista y también trato de conseguir esa armonía y equilibrio eliminando datos que son para mí superfluos. De la forma más pura, procuro dejarlos a veces deliberadamente incompletos y así conseguir un aspecto irónico. Contradicciones intrigantes les otorga aspectos más naturales. Pero sin exagerar la nariz como en una caricatura.


martes, 6 de agosto de 2019

Esther Tauroni. Art Critic and Historian.






Borrowing images from different angles downloaded from the internet, I can create quite accurate portraits, whilst avoiding falling into caricature.

I think a face is built over time, through all the experiences that person endures. By concentrating on the subject's features, particularly their eyes, expressions, and gestures I am capable of reproducing their aura by memory.
I believe my final touch gives the portrait something else, a certain "je ne sais quoi, de moi", just a little bit of myself that adds to the work a shared spirituality that goes beyond the boundaries of a convincing portrait.








this is what she wrote about me.
https://esthertauronibernabeu.wordpress.com/2019/08/02/el-canon-de-belleza-y-su-desmitificacion-en-la-obra-de-maria-aparici-vidal/?fbclid=IwAR0qMxUoP8bRclUNbx9zcOhzRoQx1aAAOceCvZI5YRi5Qx9SlB8I9e8-PXU

viernes, 2 de agosto de 2019

Infinidad de Retratos


Si los griegos fueron los pioneros en el arte del retrato realista  en el siglo  V a/c ,los romanos idealizaron a sus dioses enmascarándoles de falsa belleza para  individualizarlos.
Los ingleses impulsaron la  caricatura agrupando  cabezas expresivas, pulverizando la personalidad y la individualidad. Caricaturas figurativas realzan lo exagerado de  esa misma sociedad juzgada por su estatus social que se mantiene a flote a pesar de la tempestad y que antaño como hoy día permanece  y persevera.

 El realismo actual  en un periodo  de populismos pinta a una sociedad precaria y ambigua que lucha por sobrevivir a pesar de su soledad e incoherencia.



Mis retratos son democráticos, del montón, solo capto lo esencial, lo expresivo, lo fugaz y lo instantáneo de una gloria que se desvanece. Gracias al artista que  retrata conocemos la historia, catalizador de un determinado tiempo, el  retrato, lo narra sin interponer su personalidad  con el retratado , pero si consolidando su presencia.

 Mis retratos  Expresionistas  de trazo fluido y de confrontación directa  de distorsiones expresivas, representan el potencial de identidad y tienen una gran profundidad psicológica. La factura apresurada favorece a efectos turbadores, el gesto narra. Él color fuerte expresa emociones.
 Mis retratos conceptuales renuncian a la imitación, en posturas distantes se convierten en arquetipos intemporales. Un modelado tonal aporta incorporeidad inexpresividad y apariencia hermética.
Figurativos, Realistas ,Conceptuales , Expresionistas están  pintados a partir de fotografías digitales  son obras intemporales , fuera de cualquier moda  , pero si evolucionan con ella.

 
.
.