martes, 12 de agosto de 2014

L´hereu 1993.


 Amadeo Roca

Aristóteles decía que la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia  secreta de las cosas, no copiar su apariencia. Y precisamente este secreto es lo que me  enseño Amadeo Roca .

Pintor Valenciano, introvertido ,solitario un gran intelectual y emigrante artista  en  Roma , Florencia, Paris, España , Ibiza , Valencia y Madrid.

 El consiguió la mayor y  más difícil aspiración de un artista  según Rodin; Crear dentro de una tradición, pero  enriqueciéndola ampliándola.

 

Llegaba yo de Nueva York , exhausta de Parsons y sus interminables planos de  dibujos geométricos, y necesitaba alguna sesión de dibujo más libre  y emocional.

 Acabé en BBAA, que es donde me mandó Don Amadeo, buen amigo de mi abuelo, José Vives , que era  primo hermano del pintor Benedito Vives que a su vez junto con Pinazo, Cecilio Pla  Genaro Lahuerta, y  Benlluire; este ultimo profesor de Amadeo Roca , y muchos otros formaban la escuela de geniales  pintores Valencianos  de Roma y  Paris del 1870- 1900,

 Subí al estudio de Don Amadeo con mi tía que también tenía su taller de restauración en la finca, al quinto piso del 101 de la calle  Claudio Coello de   Madrid .  Me miro de arriba a abajo como solo  el sabia mirar, y casi sin darme cuenta me vi inmersa en su mundo de contraventanas y ventanas en penumbra  ,de luces y  sombras y atisbos de  colores .

Entrando a la izquierda entre estatuas marmóreas de  Venus griegas , apolos Romanos, manos ,torsos, y bustos aprendí problemas  técnicos y   la estructura de las formas con  lealtad absoluta al modelo a base de golpe de  plomada, los matices sutiles de luz y sombra los conseguí  con el sereno rigor del dibujo al carboncillo , y sobre todo  aprendí a   resolver problemas estéticos huyendo de amaneramientos, tremendismos, efectismos o cualquier atisbo caricaturesco. Con Amadeo Roca  asenté una base muy  solida porque me enseño a dibujar con seriedad y disciplina , y sobre todo a  ser muy rigurosa , perseverante y constante.

   Con  la pintura a pesar de la  dificultad y los obstáculos que iba a encontrar en mi carrera , me mando a BBAA directamente, pues me dijo que yo tenía algo especial.  Estos obstáculos valiosos como él los llamaba ,  me han enriquecido, como el también me advirtió.

Sus retrato era un ejercicio de penetración profunda en la naturaleza humana. Este se lo hizo a mi madre.

Alabo el buen gusto de la consejera de cultura María José Catalá. Amadeo Roca era un excelente pintor y gran retratista olvidado,  que no ha recibido el honor que merece .

 

 

No hay comentarios: